Para seguir la tendencia del comercio electrónico, El equipo de Smartlook extrajo datos de GlobalWebIndex para ver los países en los que Amazon no es la plataforma más utilizada.
Cuando buscas una oferta para tus vaqueros favoritos o buscas un artículo especial que no está disponible en tus tiendas locales, hay docenas de plataformas de comercio electrónico entre las que elegir. Pero si usted es como millones de personas en todo el mundo, es posible que se haya dirigido a Amazon para su compra.
Como la mayor plataforma de comercio electrónico del planeta, Amazon generó un total de ventas netas de unos 137.000 millones de dólares sólo en el cuarto trimestre de 2021. La aplicación se sitúa como el sitio de compras más utilizado en Estados Unidos y en más de 20 países más, donde los compradores no se cansan de sus ofertas del Prime Day y de las entregas en dos días.
Pero incluso con su dominio en el mercado, sigue teniendo competencia. Smartlook elaboró una lista de los países en los que Amazon no era la plataforma de comercio electrónico más utilizada analizando los datos de GlobalWebIndex recogidos en 2020. Para recopilar la información, GWI proporcionó a una muestra representativa de usuarios de Internet en 46 países (donde GWI tiene socios logísticos para las encuestas) una lista de 26 aplicaciones de comercio electrónico rastreadas por la empresa de investigación de marketing. A continuación, GWI preguntó a los encuestados qué aplicaciones habían utilizado en el último mes. Las respuestas se analizaron para crear una lista de países con el mayor índice de adopción de cada aplicación.
Mientras que Amazon fue la más popular en 21 de los 46 países que respondieron, la encuesta descubrió que «el 55% de los usuarios de Internet han utilizado una de las 26 aplicaciones de comercio» que se rastrearon. El comercio electrónico ha dado forma a la mayoría de las experiencias de compra de los usuarios de Internet, y es muy probable que esto continúe en el futuro.
El tamaño de las muestras de cada país osciló entre 954 (Marruecos) y 25.670 (EE.UU.) y se obtuvieron de personas de entre 16 y 64 años. Se establecieron cuotas en función de la edad, el sexo y la educación. Las cifras son representativas de las poblaciones en línea de cada mercado, no de su población total. Además de indicar los países con los mayores índices de uso de una aplicación específica, este artículo enumera hasta otros cinco países en los que la aplicación fue también la más popular.
Argentina
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: MercadoLibre
El 64% de los encuestados en Argentina utilizó la aplicación en el último mes
Otros países en los que la aplicación ocupa el primer lugar: México, Brasil, Colombia
Fundada en 1991 por Marcos Galperin mientras estudiaba en la Universidad de Stanford, MercadoLibre puede utilizarse en toda América Latina. Inspirado en eBay, Galperin creó MercadoLibre con un mercado similar al de las subastas. Los usuarios pueden comprar artículos que van desde ordenadores portátiles y productos de belleza hasta herramientas y bicicletas.
En 2021, MercadoLibre generó más de 7.000 millones de dólares en ingresos, manteniéndose como una de las principales aplicaciones de América Latina con más de 30 años de vida. Con su sede en Buenos Aires, no es de extrañar que esta app de comercio electrónico genere la mayor parte de su base de usuarios desde Argentina.
Polonia
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: Allegro
El 62% de los encuestados en Polonia utilizó la aplicación en el último mes
Allegro es una de las plataformas de comercio electrónico más antiguas de esta lista, ya que se creó en Poznań (Polonia) en 1999. Según el sitio web de la empresa, la versión original del software de Allegro «era tan pequeña que podía caber en un disquete». Un disquete medio podía contener hasta 1,5 megabytes de datos.
En 2010, la empresa desarrolló aplicaciones móviles para comprar sobre la marcha, cuando alcanzaron un millón de descargas en 2012. El mercado de Allegro está formado por 125.000 minoristas y afirma que sirve a 20 millones de clientes al mes. En noviembre de 2021, Allegro compró Mimovrste, el mayor minorista en línea de Eslovenia, con 18 millones de miembros, en una operación por valor de 881 millones de euros.
China
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: Alipay
El 47% de los encuestados en China utilizó la aplicación en el último mes
Similar a las aplicaciones de pago como PayPal y Venmo, Alipay es una aplicación de monedero electrónico que permite a los usuarios pagar por bienes y servicios de forma digital. Fundada por el magnate e inversor Jack Ma, la empresa fue creada en 2004 por el Grupo Alibaba en Hangzhou, China.
En 2013, Alipay superó a PayPal como plataforma de pago móvil más popular. Ese año, la empresa anunció que gestionó 150.000 millones de dólares en pagos online, mientras que PayPal solo procesó 27.000 millones. Según la descripción de su tienda de aplicaciones de Apple, los servicios de Alipay son utilizados por más de 1.200 millones de usuarios ubicados en todo el mundo.
Australia
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: eBay
El 36% de los encuestados en Australia utilizó la aplicación en el último mes
Otros países en los que la aplicación ocupa el primer lugar: Malasia
EBay es un mercado en línea que puede utilizarse en todo el mundo para vender y comprar productos. Con sede en San José, California, tanto los minoristas como los particulares pueden vender productos en esta plataforma.
Al igual que Allegro y MercadoLibre, eBay se fundó en los años 90 y fue puesta en marcha por Pierre Omidyar, que creció obsesionado con los ordenadores. Al parecer, Omidyar puso en marcha eBay después de que su pareja le dijera que tenía problemas para encontrar dispensadores de caramelos PEZ para comprar después de que se mudaran a Silicon Valley. EBay acabó convirtiéndose en una empresa pública, generando 10.700 millones de dólares en ventas. En 2017, la empresa afirmó que casi 3.000 australianos se habían hecho millonarios gracias a sus ventas en eBay.
Singapur
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: Carousell
El 34% de los encuestados en Singapur utilizó la aplicación en el último mes
Carousell es un mercado en el que los usuarios pueden vender cualquier cosa, desde productos de belleza hasta bicicletas. Dado que la aplicación tiene su sede en Singapur, no debería sorprender que sea tan popular en este país del sudeste asiático. En 2012, la empresa fue fundada por Quek Siu Rui, Lucas Ngoo y Marcus Tan. Un Amazon Kindle de 75 dólares fue el primer producto vendido en la plataforma.
En 2021, la empresa anunció que recibió 100 millones de dólares de un inversor estadounidense, lo que elevó su valor a 1.100 millones de dólares. Carousell puede utilizarse en Australia, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Taiwán.
Portugal
Aplicación de comercio electrónico más utilizada: OLX
El 31% de los encuestados en Portugal utilizó la aplicación en el último mes
Otros países en los que la aplicación ocupa el primer lugar: Egipto, Indonesia
OLX es una plataforma de comercio electrónico que dice servir a más de 300 millones de personas al mes en más de 30 países. Al igual que Craigslist, los usuarios de la aplicación pueden hacer de todo, desde vender coches usados hasta encontrar trabajo. OLX se fundó en 2006 y la empresa, OLX Group, tiene su sede en Ámsterdam, pero cuenta con oficinas en todo el mundo, incluida Lisboa (Portugal).
Fabrice Grinda y Alec Oxenford fundaron la empresa en 2006 y, en 2014, OLX acumulaba 200 millones de usuarios al mes. OLX se lanzó por primera vez en India en 2009, y al año siguiente en Brasil. El Grupo OLX ingresa unos 1.300 millones de dólares al año.
FUENTE: SMARTLOCK